Acta del 2° encuentro del Claustro TriEstamental de la Facultad de Ciencias

Martes, septiembre 20, 2011 18:31 | Categoría Ciencias

La Facultad de Ciencias realizó una segunda jornada de Claustro Triestamental, el pasado 15 de septiembre de 2011. En la ocasión se acordó que la tercera jornada de claustro se realizará el viernes 23 de septiembre.

A continuación, lee el acta completa.

Claustro Triestamental
de la Facultad de Ciencias
Comunicado nº3 (15/09/2011)

- Se hizo lectura del Comunicado nº1, el que contenía, a modo de Acta, lo tratado en el 1er Claustro Triestamental de la Facultad de Ciencias, en donde
se formaron las distintas comisiones para trabajar los temas propuestos por el Senado Universitario, sin embargo, surgieron opiniones que pedían dar mayor
énfasis al tema de Ciencia y Tecnología, el cual podía ser incluido como un solo tema que trataría la Facultad de Ciencias, o que en cada comisión se
abordara desde el punto de vista de cada tema.

- Se habló sobre los lamentables hechos acontecidos en la Facultad de Artes el fin de semana pasado, y desde el Claustro, se condenaron estas acciones.

- Académicos dieron diversas opiniones apoyando el movimiento estudiantil y sus demandas, y dentro de este contexto, se pidió buscar viabilidad a la
situación, pues no se veía fuerza ni lógica en las últimas acciones, también surgió la pregunta de que hacer para que las cosas fluyan.

- Dra. Carú hablo de la situación académica, de los cursos cerrados (20%), y de que serian necesarias 2-3 semanas para terminar el 1er semestre, también
propuso que tema sea tomado por el Claustro. En la facultad hacemos ciencias, y por lo tanto, es necesario retomarla completamente, esto por casos
para el segundo semestre (Congresos y salidas a terrenos de estudiantes).

- La coordinadora de campus condena los hechos acaecidos en Artes, sacarán declaración al respecto.

- Se expone por parte de estudiantes de pregrado la existencia de una comisión de recalendarización, la cual ha trabajado numerosas ideas.

- Varias palabras coinciden en que la instancia de Claustro debería tomar fuerza y perdurar en el tiempo.

- Se hace lectura del trabajo realizado hasta ese momento en cada Comisión.

- Dr. Monasterio propone una reunión entre estudiantes de pregrado (delegados de cada carrera) con la Dirección de Pregrado, para definir acciones tendientes a terminar el 1er semestre.

- Alumno de pregrado propone que en vez de Comisiones, cada tema sea tratado un día en particular y se discuta y zanjen cosas ese día.

- Se da cuenta de la necesidad de hacer Foros-debates para tratar en profundidad algunos temas que no se tengan claro o sean más complejos de
abordar, desde postgrado se manifiesta que ya se están organizando Foros- Debates, y que se podrían coordinar las iniciativas de pre y postgrado.

- Se insta a los asistentes al Claustro, a participar en las distintas comisiones que se han formado.

Propuestas al Claustro:

-­‐ Creación de una sexta comisión que trate el tema de Ciencia y Tecnología, o que este tema sea abordado por cada comisión.

-­‐ Declaración Pública del Claustro condenando los hechos sucedidos en la Facultad de Artes.

-­‐ Próximo Claustro se realizará el Viernes 23 de Septiembre.

Próximo encuentro:

Viernes 23 de septiembre – 14h30 – sala 106 – pabellón G.
Comisiones:
i) Institucionalidad (pablo.lobos.ruiz@gmail.com);
ii) Financiamiento (nguilian@uchile.cl);
iii) Calidad (vurquizar@gmail.com);
iv) Acceso y equidad (segovia@ug.uchile.cl);
v) Fiscalización y Lucro (undurragacristian@gmail.com).

Comité Ejecutivo
Claustro Triestamental