Informe de la Comisión de Acceso y Equidad del Claustro de Agronomía

Jueves, octubre 6, 2011 18:46 | Categoría Ciencias Agronómicas

En el presente documento se informa el resultado del trabajo de la Comisión Triestamental de Acceso y Equidad de la Facultad de Ciencias Agronómicas, acogiendo la invitación del Senado Universitario de la Universidad de Chile.

La Comisión se reunió entre el 29 de Agosto y el 16 de Septiembre en 5 oportunidades en las que participaron académicos, funcionarios y estudiantes. Académicos: Ramón Valdera, Loreto Cánaves,  Ricardo Pertuzé, Manuel Paneque, Cristián Araneda, Osvaldo Salazar, Luis Piña, Jaime Auger. Funcionarios: Eliana Muñoz, Leticia Romero. Estudiantes: Nicolás Muñoz, Ignacio Montenegro, Dámare Ayala, Javiera Inostroza, Carla Jara, Patricio Farah, Joaquín Aedo, Elizabeth Galdámez, Maximiliano Bolados, Tania Rannou, Valentina Possel, Catalina Schmidt, Nelly Alegría, Katherine Meneses, Luz Ramos, Raimundo Marchant. Cabe señalar que la lista anterior corresponde a las personas que participaron de la primera reunión, sin embargo, en las siguientes reuniones solo participaron entre 6-8 personas.

CONSENSOS

Uno de los mayores desafíos que el país  necesita enfrentar es el acceso desigual a la educación superior de calidad, así como asegurar el cumplimiento exitoso de los objetivos de formación a medida que se va logrando un acceso más equitativo. Considerando  que el talento se distribuye en la población en forma homogénea independiente del ingreso económico, el sistema actual de selección y acceso margina  a los estudiantes de grupos de ingresos más bajos y aun si logran acceder surgen dificultades como: pocas probabilidades de completar sus programas y mayores demoras en completar sus estudios.

Actualmente la educación en sus niveles prebásico, básico y medio, no está siendo un insumo adecuado para el acceso equitativo a la educación superior, ni para disminuir las desigualdades sociales. El actual sistema de selección universitaria (PSU y NEM) reproduce la desigualdad de acuerdo a los grupos de ingreso económico, tipos de colegio, género y regiones. Algunas conclusiones claves son que los estudiantes de grupos de ingreso bajo, que asisten a escuelas municipalizadas o que son mujeres, tienen mucho menos probabilidades de alcanzar el puntaje necesario para tener acceso a la universidad tradicional de su elección, y tener derecho a recibir apoyo financiero (OCDE y BIRD/BANCO MUNDIAL, 2009).

Esta comisión consideró y discutió de qué manera se podría lograr una mayor equidad en la admisión y en la retención de todos los jóvenes con talento que aspiran a la educación superior, para ello, se plantea enfrentar el problema en tres etapas de apoyo: al INGRESO al sistema de educación superior, durante la PERMANENCIA en éste y en forma previa al EGRESO.


1. INGRESO

Se consideraron otras alternativas de soporte a INGRESO equitativo a la universidad para permitir el acceso a todos los estratos socioeconómicos, los que se detallan a continuación en los siguiente puntos.

Fórmula de ingreso. Como una forma alternativa al sistema existente actual (PSU y NEM) y pensando en nivelar la condición escolar desigual, se propone un sistema que considere las Notas de Enseñanza Media (NEM)  y el puntaje obtenido en la Prueba de Selección Universitaria (PSU) COMPLEMENTADO en una fórmula que los pondere con otros factores de acuerdo a las necesidades de cada carrera (según el perfil de los egresados y su vinculación con el entorno profesional) tales como: una prueba especial para cada carrera según necesidad, los ingresos económicos familiares (como el actual sistema de quintiles), el índice de vulnerabilidad del establecimiento donde estudió, ranking dentro establecimiento desde donde egresó, a región de la que proviene, discapacidad, logros deportivos, aportes o trabajos sociales, entre otras. Las ponderaciones de cada uno de estos elementos considerados anteriormente deben se debidamente estudiados, y trabajados para cada facultad de acuerdo a otras experiencias y a la colaboración de profesionales, pero se plantean como proposiciones  de trabajo inicial. De esta manera se espera que se pueda incluir estudiantes con PSU inferior a 600 puntos que complementen su puntaje con sus antecedentes vocacionales, económicos y académicos.

Cupos de equidad. Se reconoce en los cupos de equidad un avance en la búsqueda de la equidad socioeconómica en la población universitaria.

La distribución  actual del ingreso y de los vacantes para los programas impartidos en la Facultad son los siguientes:

Carrera Vacantesregulares Sobre cupo CupoExtranjero CupoDeportivo BEA No videntes Equidad Ciclo básico
Agronomía 150 20 13 2 5 - - -
IRNR 60 5 6 2 5 - - -

 

Considerando los antecedentes señalados en el cuadro anterior, y al analizar la posibilidad que de incorporar los cupos de equidad. Se planteó que estos no debieran superar el  7 u 8 % de las vacantes regulares, desglosado de manera que la Facultad ofrezca un 5% de Cupos de Equidad para cada carrera (8 cupos en Agronomía y 3 cupos en IRNR) y de no llenarse cupos extranjeros y/o deportivos  se podrían agregar 2- 4 cupos más para Agronomía y 1-2 para IRNR (llegando a  un 7% y 8% respectivamente)  Este  incremento de la matricula se debe producir solo si es acompañado  de la debida implementación y ajustes  en  la infraestructura existente.

Sin embargo, se declara también como una medida de mitigación frente a un problema de fondo, que debe ser transitoria, pues no suple las falencias de calidad de la educación secundaria en los quintiles más bajos (que es donde apuntan los cupos de equidad). El sistema debe tender, idealmente, a autorregular esta situación.

Becas y acceso. Se declara que hace falta difusión de las iniciativas existentes, pues actualmente los cupos de equidad en la Facultad de Cs. Agronómicas no son utilizados en su totalidad. La difusión debe ser masiva, considerando la realidad de los distintos “estudiantes objetivo”. Estas becas deben asegurar que en cada carrera exista al menos un 20% de estudiantes del quintil de menores ingresos.

Difusión de la facultad. Se reconoce que el pluralismo es uno de los grandes valores de de la Universidad de Chile y para lograr ello se debe hacer una justa difusión de las carreras a todos los sectores, de tal manera de atraer equitativamente a estudiantes de todos los niveles socioeconómicos. Por lo tanto se propone hacer esfuerzos especiales de difusión de la Facultad, no solo en colegios emblemáticos y de altos niveles socioeconómicos, sino también en otros colegios y liceos representativos del resto de la sociedad, tanto en Santiago como en regiones cuando así lo amerite.

2. PERMANENCIA

Asegurado el Acceso equitativo, se cree relevante considerar algunos puntos para favorecer la equidad durante el periodo en que los estudiantes son “alumnos regulares” dentro de la Universidad:

Apoyo económico. Se debería considerar proveer de becas de manutención, de alimentación y/o de materiales para estudiantes con bajos ingresos familiares y que demuestren buen desempeño académico.

Muchos estudiantes son capaces de ingresar a la Universidad, sin embargo, debido a su situación familiar y socioeconómica no están en condiciones de solventar los gastos que implican los estudios universitarios.

Apoyo académico. Al igual que en el punto anterior, estudiantes que han logrado el ingreso a la Universidad a través de cupos de equidad u otros regulares, si bien se cree cuentan con la capacidad para llevar su carrera universitaria a buen término,  no cuentan con bases sólidas en muchos aspectos que requieren de un apoyo adicional. Por ello se plantea generar apoyos docentes a través de tutorías, entre estudiantes y con docentes.

Apoyo integral psicosocial, personal y comunitario. Se debería brindar apoyo para asegurar el adecuado desarrollo personal de todos los estudiantes y la buena relación del individuo con los profesores y el entorno social en el que se desenvuelve su quehacer académico; bajo el apoyo de profesionales competentes.

Infraestructura de apoyo. Se debería brindar a los estudiantes instalaciones con tecnología que permita suplir las carencias del hogar para el buen desarrollo profesional del individuo, tales como salas de estudio, computadores e incluso dormitorios para estudiantes que lo requieran. Considerando, además, que estas deben ser adecuadas para el número de estudiantes que cada facultad admite.

Se debe recordar que la permanencia en la Universidad no sólo busca entregar conocimientos, sino generar un profesional íntegro con alto apego a la ética, motivo por el cual se debe fortalecer, en paralelo al proceso académico, el desarrollo del individuo, su autoestima, la visión que tiene de su rol como profesional de la Universidad de Chile y la visión futuro que tiene de su persona y su aporte al país.

  1. EGRESO

Se ha considerado importante apoyar a los estudiantes preparándolos para enfrentar la realidad laboral a la que se enfrentarán como profesionales desde puntos de vista que escapan a los aspectos técnicos de la disciplina. Se debería preparar a los estudiantes para enfrentar adecuadamente una entrevista profesional, estimulando su autoestima, apoyándolos en la obtención de competencias de liderazgo, de resolución de conflictos e inteligencia emocional, apoyo para enfrentar situaciones sociales distintas a las que les pueden haber tocado vivir por su entorno familiar.

Sumado los tres puntos anteriores, se reconoce que la Universidad de Chile en su rol de Universidad del Estado y Centro de investigación, debe apuntar a descentralizar el conocimiento que en ella se alberga; pudiendo hacer uso de sus instalaciones en regiones para generar instancias de aprendizaje -cursos, talleres, debates, diplomados, etc. – y  así entregar los conocimientos a quienes no tienen la posibilidad de acceder a ellos, pero al tenerlos pueden mejorar la realidad local.

Con los conceptos vertidos en este informe, esta comisión espera aportar para la discusión de un acceso más equitativo al sistema universitario y específicamente a la Fac. de  Cs. Agronómicas de la U. de Chile. Además considera que el trabajo de una comisión de esta naturaleza debería operar

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