Informativo N°1 del Claustro Triestamental de la Universidad de Chile

Miércoles, agosto 31, 2011 21:09 | Categoría Otros

La Comisión Ad-hoc de Educación del Senado Universitario (CESU), encargada de la coordinación general del Claustro Triestamental de la Universidad, envía el siguiente informativo que aclara y complementa la invitación original emanada del Senado:

1.      Comunicaciones: El Claustro cuenta con una dirección de correo claustro@uchile.cl y una página web (en construcción) www.debateuniversitario.uchile.cl. El correo permite enviar preguntas y documentos a la CESU y la página contendrá noticias, documentos, temas y las propuestas enviadas por las comisiones.

 

2.      Fechas: Se espera que la constitución de las comisiones de unidades locales (Departamentos, Escuelas, Centros, etc.) y de Facultad/Instituto y Campus se encuentren constituidas a esta fecha. Se solicita a dichas comisiones informar los miembros que la integran a la CESU mediante el correo del claustro. Dado el estado de avance en la constitución de los claustros se modifica la fecha de entrega de documentos. Las comisiones de claustro de las unidades locales (Departamentos, Escuelas, Centros, etc.) deberán entregar a sus respectivas comisiones de Facultad/Instituto el documento con propuestas el día 16 de Septiembre. A su vez, las comisiones de Facultad/Instituto y de Campus deberán entregar los documentos respectivos a la CESU el 30 de Septiembre. En esta fecha concluye la primera etapa del Claustro Triestamental. Las etapas posteriores serán definidas por el Senado Universitario y comunicadas oportunamente.

 

3.      Proceso de discusión: La estructura jerárquica del Claustro organizada en cuatro niveles (Local, Facultad/Instituto, Campus) pretende el desarrollo ordenado e informado de la discusión. Las propuestas de los Claustros locales serán enviadas al Claustro de Facultad/Instituto, quienes definirán aquellas de interés transversal para ser presentadas en los niveles superiores (Campus y Universidad); los temas de nivel Facultad serán tratados al interior de esas unidades. A su vez, las propuestas que lleguen a nivel se Campus con carácter transversal se presentarán de igual forma a nivel Universitario. Se espera que la discusión fluya en el Claustro tanto entre niveles como horizontalmente entre Campus  y Facultades/Institutos, mediante el uso de la página web y participando en eventos a nivel de la Universidad que se convocarán para estos efectos.

 

4.      Documentos: Los documentos contendrán las propuestas y análisis de temas emanados de las comisiones. El formato de las propuestas y análisis será el siguiente: i) Identificación de comisión que la emite; ii) Tema según clasificación general; iii) Texto que resume la propuesta concreta o las conclusiones del análisis; iv) Fundamentación. Cada comisión deberá nombrar encargados de la redacción de las propuestas, procurando mantener una adecuada representación de los estamentos; en todo caso es la comisión la que suscribe el documento final y la redacción de las propuestas que se entreguen.

 

5.      Temas: Los temas que se refieren a educación se clasifican en: 1) Institucionalidad, 2) Financiamiento, 3) Calidad, 4) Acceso y Equidad, 5) Fiscalización y Lucro. Otros temas que se planteen serán clasificados posteriormente.

 

El Senado recuerda a la Comunidad Universitaria la importancia de la participación en el Claustro, considerando que la Universidad cuenta con un acervo cultural e intelectual que le permite realizar significativos aportes a la discusión de una nueva política en educación, especialmente por ser éste un tema central para nuestra institución y en plena discusión a nivel nacional.

 

Comisión Ad-hoc de Educación del Senado Universitario (CESU)

31 de agosto de 2011

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