Metodología del Claustro Triestamental del INAP: 1 y 5 de septiembre de 2011

Lunes, septiembre 12, 2011 18:06 | Categoría Asuntos Públicos

Durante los días 01 y 05 de septiembre se convocó a un Claustro Triestamental, que reunió a  académicos, estudiantes y funcionarios del Instituto de Asuntos Públicos, con el objetivo de discutir y recoger las opiniones de los miembros de la comunidad en torno a la educación y los alcances del movimiento estudiantil. En total asistieron alrededor de 70 personas. El producto de estas jornadas ha sido un documento que reúne las diversas posiciones y que fueron revisadas en diferentes comisiones.
La metodología de trabajo que se utilizó en dichas reuniones fue definida previamente por los representantes de cada estamento, coordinados desde la Dirección del Instituto liderado por Sergio Micco y Soledad Lucero, complementados por la dirigente estudiantil Viviana Atton. Este grupo estableció los siguientes lineamientos de organización:

-          Para efectos del trabajo operativo, en la primera jornada (jueves 1 de septiembre) se trabajó en 5 grupos paralelos divididos en las siguientes áreas temáticas: a) acceso y equidad, b) institucionalidad democrática, c) financiamiento, lucro y fiscalización, d) institucionalidad de educación superior y e) calidad.

-          Cada grupo debía estar constituido a lo menos por: 1 académico/a encargado de exponer brevemente sobre la temática correspondiente al grupo (15 min), 1 alumno/a a cargo de los comentarios a la exposición del académico  (10 min) y 1 funcionario/a de colaboración en el rol de  moderador del grupo (5 min).

-          Los alumnos que quisiesen formar parte de los grupos temáticos, podían asistir libremente el mismo día de la actividad.

-          Previamente se entregó  una pauta de discusión a cargo del moderador, con el objeto de guiar las intervenciones de los participantes.

-         Se definió un secretario de actas, para organizar los puntos de acuerdo y divergencias en un texto, que posteriormente fue revisado por los participantes y que sirvió como insumo para la redacción del documento final.

Las comisiones fueron encabezadas por los siguientes académicos:

-          Acceso y equidad: Cristián Pliscoff

-          Institucionalidad democrática: Claudia Heiss