Propuesta de Pauta de Discusión para claustros locales, Medicina Norte.

Miércoles, septiembre 7, 2011 20:28 | Categoría Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Medicina, Odontología

La siguiente Pauta de Discusión es una propuesta elaborada por el Claustro de Campus Norte, que agrupa a las Facultades de Medicina, Odontología y Ciencias Químicas y que se ofrece como material para uso de toda la comunidad.
Pauta de Discusión de Asambleas Locales
Los temas a discutir en estos Claustros son cinco y se relacionan directamente a la problemática nacional en educación. Se sugieren documentos para enviar previamente y nutrir las discusión de cada tema (descargables desde www.debateuniversitario.uchile.cl)
1.Institucionalidad:
¿Qué reformas requiere el sistema educacional chileno para favorecer la educación pública en la población nacional?.
Sobre la propuesta de Des-municipalización ¿cómo debería implementarse, cuáles son sus alcances y quienes deben aportar recursos?
¿Cómo debiese estructurarse la institucionalidad del sistema de educación superior?
2. Financiamiento:
¿Cómo debe financiarse el sistema de educación chileno?
¿Qué opina en la gratuidad al sistema de educación superior?
¿Cuáles son los mecanismos de financiamiento institucional que requiere la Universidad de Chile en el siglo XXI?
3. Acceso y Equidad:
¿Es el sistema de educación chileno una verdadera opción de formación y ascensión social?
Considerando los problemas de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), ¿Qué otros mecanismos de acceso podrían existir en la Universidad?
¿Cómo debe incidir la equidad en el acceso en nuestra institución?
4) Calidad:
¿Qué se entiende por calidad de la educación?
¿Cuáles son los criterios, para cada nivel educacional (básico, medio, superior, técnico), que deben tenerse en cuenta al momento de medir la calidad?
¿Qué metodologías o indicadores son validos para medir la calidad en la educación, particularmente, en educación superior?
5) Fiscalización y Lucro:
¿Considera admisible el lucro en la educación?
¿Cuáles deben ser las responsabilidades y tareas de la Superintendencia de Educación Superior?
¿Cuál debe ser el rol del Estado y a través de qué organismos debe cumplir la función reguladora en la educación superior?