Claustro TriEstamental de la Facultad de Ciencias, Síntesis del Primer Encuentro, 2 de septiembre.

Martes, septiembre 13, 2011 21:43 | Categoría Ciencias

En el marco de la invitación realizada por el Comité Ejecutivo conformado en nuestra Facultad, tuvo lugar el viernes 2 de septiembre de las 14h30 hasta las 16h30 un primer encuentro del Claustro Triestamental.

Comunicado nº1 (5/09/2011)

Esta primera sesión en la cual participaron representantes de los diferentes estamentos se desarrolló en dos etapas. La primera permitió que la mayoría de los miembros presentes expusiera su parecer sobre i) la invitación realizada por el Senado, ii) su percepción de nuestra Facultad como comunidad dentro el marco de esta movilización y finalmente iii) el estado y el devenir de la movilización para la Educación.

En primer lugar fue necesario esclarecer que los elementos operativos entregados por el Senado no debían considerarse como una camisa de fuerza si no más bien como una ayuda que podía ser enriquecida localmente por los propios claustros. En este sentido, surgió la idea de abordar el tema de Ciencia y Tecnología, pues si bien éste no estaba contemplado en los lineamientos del llamado del Senado, como Facultad de Ciencias si podríamos conversarlo y sacar una postura al respecto.

Fueron expresadas entonces cuatro ideas matriz: i) el deseo y la necesidad de mantener y hacer crecer este espacio en términos de participación; ii) enfocar el trabajo en el eje Educación Superior Pública; iii) la ausencia actual de “Comunidad” como tal en nuestra Facultad, y donde más bien  prevalece, como relación entre los estamentos, el paradigma del “Ustedes y los otros” en lugar del “Nosotros”; iv) que el momento era algo histórico y que había que evitar dispersarse y enfocarse en el tema de la Educación superior.

En base a estas ideas, la segunda parte fue dedicada a la formación de cinco comisiones y la entrega de un email coordinador para poder citar a reunión de éstas: i) Institucionalidad (pablo.lobos.ruiz@gmail.com); ii) Financiamiento (nguilian@uchile.cl); iii) Calidad (vurquizar@gmail.com); iv) Acceso y  equidad (segovia@ug.uchile.cl); v) Fiscalización y Lucro (undurragacristian@gmail.com>).

Invitamos todos los miembros de nuestra comunidad en comunicarse con los coordinadores de las diferentes comisiones con el fin de integrarse a alguna de éstas.

Finalmente invitamos a todos los miembros de nuestra comunidad académica a reunirse nuevamente este viernes 9 de septiembre a las 14h30 en la sala 106 del pabellón G.

Próximo encuentro:

viernes 13 de septiembre  -  14h30  -  sala 106  -  pabellón G.

Comité Ejecutivo

Claustro Triestamental